Nota de prensa 06/10/2014

Posted on

La UHU readmite a la trabajadora del capítulo 6 pero impide su reincorporación

La universidad recurrirá ante el TSJA la sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Huelva que daba la razón a la trabajadora

Más de dos meses después de hacerse pública la sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Huelva que daba la razón a la primera trabajadora despedida del capítulo 6 y condenaba a la Universidad de Huelva (UHU) a readmitirla como trabajadora fija y reconociendo su antigüedad, la Institución académica ha comunicado a nuestra compañera la ejecución provisional la sentencia.

 En cumplimiento con lo dictado por la titular del juzgado número 3 de Huelva, el rector de la UHU y la directora del departamento de Recursos Humanos han accedido a readmitir a la antigua trabajadora del capítulo 6 como “trabajadora indefinida no fija en la Universidad de Huelva”, aunque han anunciado la interposición de un recurso de suplicación contra la sentencia que condenaba a la UHU ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

 Así lo explica el rector en una comunicación oficial remitida a la trabajadora el pasado día 30 de septiembre en la que señala que “en cumplimiento de la obligación de ejecutar provisionalmente la citada sentencia, procedemos a reconocerle el reingreso como trabajadora indefinida no fija”. Sin embargo, la Universidad, aunque reconoce que forma parte de su plantilla como trabajadora de pleno derecho, le impide volver a su puesto de trabajo.

 Según recoge la comunicación de la UHU “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción Social, la Universidad de Huelva opta por abonarle su retribución sin contraprestación alguna por su parte durante la tramitación del recurso de suplicación” por parte del TSJA. Es decir, la trabajadora cobrará su sueldo reconocido mediante sentencia judicial pero sin reincorporarse de manera efectiva a su puesto de trabajo, por expreso deseo de la UHU.

 Esta situación, podría prolongarse alrededor de un año, que es el tiempo estimado para el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por último, el documento expedido por la Universidad asegura que a la UHU le notificaron la sentencia que obliga a readmitir a esta trabajadora el día 23 de septiembre, más de un mes y medio después de hacerse público el fallo.

 Recordamos que el pasado 9 de julio se celebró el juicio del primer trabajador despedido del capítulo 6, y que acabó con una condena a la Universidad de Huelva al entender el juzgado que el despido era nulo. La jueza consideró que la extinción de su contrato forma parte de un despido colectivo encubierto. Ésta fue la primera resolución de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores del capítulo 6 de la UHU despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *