La Comisión Europea acepta la denuncia presentada por Somos Universidad contra el Reino de España por el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles.

Posted on Updated on

El sindicato Somos Universidad, en su constante lucha contra el abuso de la temporalidad existente en el conjunto de las Administraciones Públicas, denunció el pasado mes de julio ante la Comisión Europea el contínuo abuso de la temporalidad que sufren tanto el personal laboral como el funcionariado interino  en el conjunto de las Administraciones Públicas. Una situación a la que no es ajena la Universidad de Huelva, donde el personal funcionario como el laboral llevan soportando esta situación de abuso de temporalidad que se lleva perpetuando desde tiempos inmemoriables. 

La Comisión Europea, en esta última semana, ha informado a este Sindicato que admite a trámite la denuncia presentada, para lo cual se está evaluando, por parte del alto órgano europeo, el contenido del proyecto gubernamental contenido en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pactado por el gobierno y las principales centrales sindicales (UGT, CCOO y CSIF) para verificar que el mismo se ajusta a las directivas europeas. Asimismo, se nos ha informado que ante el alto número de denuncias recibidas por parte de compañeros y compañeras de diversas AAPP, plataformas, asociaciones… se ha conformado una denuncia múltiple que incluya todas las presentadas de la misma índole ante la Comisión Europea.

Vivimos un momento difícil y complicado, por lo que, hoy más que nunca, es necesario apostar por una Universidad de Huelva de calidad, tanto en el ámbito docente e investigador como en el socio-laboral. Difícilmente se va a lograr este objetivo con la tasa de temporalidad que existe en la UHU, tanto en el PAS como en el PDI. Es un problema estructural que se va prolongando a lo largo de los años y que, como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el encadenamiento de contratos interinos/temporales generalizado, como el que se produce en la UHU, está vulnerando la Directiva 1999/70, que prohíbe el abuso de la temporalidad. En un contexto de crisis e incertidumbre, en este Sindicato entendemos que la mejor vía para garantizar la calidad y excelencia es la estabilidad de la plantilla.

En este contexto, el colectivo de trabajadoras y trabajadores que integran Somos Universidad ha procedido a denunciar ante los tribunales de lo social el abuso de temporalidad que llevan sufriendo, en algunos casos más de 20 años. Acudimos nuevamente a los tribunales ante la inacción de las administraciones abusadoras, el fracaso total del anterior plan de estabilización (acordado por el Gobierno anterior y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF)  que en vez de reducir la temporalidad en las AAPP al 8%, la ha aumentado a casi el 30%, la aprobación de un Real Decreto en el mes de junio que incumple con la exigencia de las autoridades europeas de «establecer medidas de sanción efectivas y disuasorias contra el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas» y, por último, el posterior proyecto de ley que, actualmente está en tramitación parlamentaria, y que, por desgracia,  tiene visos de repetir los mismos fallos del pasado.

Desde Somos Universidad seguiremos luchando para VISIBILIZAR toda esta problemática y poner FIN AL ABUSO DE LA TEMPORALIDAD en el empleo público, apostando por una legislación que recoja su consolidación y sancione dicho abuso, de acuerdo con lo establecido por el TJUE.